Hoy queremos recordar un hecho de nuestra historia que este año cumple su primer centenario. El naufragio del trasaltlántico Valbanera. En 1919 este buque, que era la esperanza de muchos canarios, acabó siendo una de las mayores tragedias de aquellos años.
En la Tasquita de Min, donde nuestra gastronomía tiene una gran relación con la tradición, queremos aprovechar el día de hoy para homenajear de alguna manera a esta historia y todas sus víctimas. Si eres de los que no conoces los sucesos de aquel 1919, ponte cómodo y sigue leyendo…
El naufragio del Valbanera, 100 años después recuperamos su historia
El vapor Valbanera fue un buque construido en 1906, de 212,90 metros de eslora, 14,6 de manga y 6,5 de calado. Contaba con 444 caballos de potencia, lo que suponía alcanzar los 12 nudos de velocidad. En aquel momento eso suponía una oportunidad para grandes viajes, y el que hizo hace 100 años no se quedaba nada corto.
El 19 de agosto Valbanera salió de Barcelona con fardos de tejidos y sus 88 componentes de tripulación. Antes de llegar a Canarias hizo varias paradas en Málaga o Cádiz, dónde además de mercancía se subieron también pasajeros, 44 y 521 respectivamente.
Siete días más tarde llegó a Las Palmas, dónde se subieron 259 emigrantes, en Tenerife 212 personas y en La Palma 106 pasajeros. De ahí el buque viajaba directamente a Cuba, realizando allí dos paradas, la primera en Santiago de Cuba y la segunda y última en La Habana.
En total eran 1.143 pasajeros, la mitad emigrantes canarios que tenían a Valbanera como el pasaporte hacia la prosperidad que tanto escaseaba en Canarias por aquellos años. El 5 de septiembre llegaron a Santiago de Cuba, y aunque muchos tenían el billete pago hasta la Habana, la mayoría decidió bajarse, en total 742 pasajeros. En aquel momento no lo sabían, pero este hecho les salvó la vida.
Valbanera siguió hacia La Habana con 488 personas a bordo y el día 9 por la noche, los vigías del Castillo del Morro indicaron al buque que el puerto estaba cerrado por tomenta y le recomendaron que tomaran rumbo a alta mar para capear el temporal. Así lo hicieron, aunque poco podemos decir de los hechos que ocurrieron después.
Una vez pasada la tormenta, no se volvieron a tener noticias del buque, por lo que varias embarcaciones salieron en su búsqueda. Diez días más tarde un submarino de la marina de los Estados Unidos le localizó a 12 metros de profundidad y ningún superviviente. A día de hoy no se sabe qué ocurrió exactamente, pero lo cierto es que esas 488 personas no tuvieron el final prometedor que esperaban y el Valbanera continua embarrancado en arenas movedizas.
¿Conoces nuestros platos más famosos? ¡Síguenos en Instagram!
Comentarios recientes