Canarias no solo es el lugar idílico para disfrutar del sol, la playa, el buen tiempo… Tenemos la suerte de encontrarnos en un lugar privilegiado donde la vida marina está a la altura de las expectativas. Contamos con muchas especies en nuestras costas que se han convertido en manjares de la gastronomía autóctona, como es el caso de la sama roquera.
También conocida como «urta», este pescado pertenece a la familia de los espáridos como el sargo o la dorada. Aunque puede llegar a pesar hasta 11 kilos, en nuestras aguas no suele alcanzar ese tamaño. Eso sí, no las encontrarás en todas las islas, por ejemplo en El Hierro es muy difícil encontrarlas.
La sama roquera, un manjar en aguas canarias
Suele habitar las aguas de hasta 200 metros de profundidad, siempre en zonas rocosas puesto que es ahí dónde encuentra su alimento preferido: moluscos, cefalópodos y pequeños crustáceos.
La mejor época para consumirlo es de abril a octubre y a nosotros particularmente nos encanta porque es muy versátil a la hora de cocinarla. Puede hacerse en guisos, al horno, frita y un sin fín de posibilidades.
¿Y qué hay de su sabor y la calidad de su carne? La sama roquera es un pescado magro que tan solo tiene el 1% de materia grasa. Rico en calcio, magnesio, fósforo y vitamina A. Suele aportar unas 80 calorías por cada 100 gr. A continuación puedes ver su tabla nutricional por cada 100 gramos:
- Hidratos de carbono: 80 gr.
- Proteína bruta: 13,29 gr.
- Grasa bruta: 1 gr.
- Sodio: 0,11%
- Ácidos Omega 3: 0,02 gr.
- Energía: 80 kcal.
Comentarios recientes