Si eres de las personas a las que le gusta salir a tomar vino y tapas, debes saber que el próximo sábado 15 de junio es una fecha muy especial para ti: el Día Mundial de la Tapa.
Tanta es la reputación que tienen estos platillos típicos de España, que no solo se le ha otorgado un día mundial, sino que además 32 países de todo el mundo se han sumado a la celebración – y seguro que cada año serán muchos más-.
Este día se celebra con el objetivo de promover la tapa en la hostelería, alzando así nuestra cultura gastronómica. Los diferentes bares y restaurantes aprovechan la ocasión para organizar concursos, demostraciones, etc.
Aprovechando este día, nosotros hemos querido conocer cuál es el origen de este platillo que tanto nos gusta. ¿Alguna vez te has parado a pensar de dónde proviene la tapa?
El verdadero origen de la tapa
Nos encontramos con dos teorías que explicarían el origen de este plato y, curiosamente, ambas están relacionadas con la realeza.
La primera de ellas, la menos popular, dice que el rey Alfonso X El Sabio, tenía por prescripción médica, tomar dos o tres copas de vino al día. Para que el alcohol no le sentara mal, se le daba unos platillos con comida para acompañar la bebida.
La segunda teoría nos lleva hasta Cádiz, de la mano del rey Alfonso XIII, que en un ventorrillo de Cádiz pidió una copa de vino. Surgió una borrasca de viento y el camarero puso una loncha de jamón sobre la copa del monarca para que la arena no estropeara el caldo. El rey le llamó la atención el gesto, pero sobre todo le gustó la tapa, por lo que el siguiente vino lo pidió con «tapa».
Comentarios recientes