El calamar gigante es una especie bastante desconocida pese a llevar muchos años con mala fama para los humanos. Protagonista de novelas de ciencia ficción, pero también del fondo marino de nuestros mares. Conocemos algunos datos sobre él, aunque son muchos más los que aún están por descubrir.
El calamar gigante está envuelto en leyendas y mitos, pero hay cosas que conocemos fielmente, como por ejemplo que vive entre los 400 y 1000 metros de profundidad, donde no hay luz, y por ello tiene un ojo de gran tamaño que, a su vez, está muy desarrollado, similar al del ser humano.
A continuación vamos a revelar los datos más curiosos, hasta el momento conocidos, acerca de esta especie. No pierdas detalle, porque realmente merecen la pena.
El calamar gigante, todo lo que nos queda por descubrir
Estos ejemplares cuentan con una hemoglobina particular que podría explicar por qué se mueven lento. Sin embargo, en el estómago de estos calamares se han encontrado peces que de normal nadan muy rápido, así que tienen que tener buena capacidad de caza o movimientos rápidos en esos momentos determinados.
No se sabe si se trata de una especie en peligro de extinción, puesto que al vivir en esas profundidades no existe un estudio al respecto. Bien es cierto que hay épocas en las que emergen más calamares gigantes enfermos, pero se cree que se deben a las explosiones marinas y no a un problema en la especie.
El calamar gigante puede llegar a alcanzar los 20 metros de extensión y un peso de casi 300 kilos. Tienen ocho brazos y dos tentáculos que les sirven para atrapar a las presas. Además es cromatóforo, es decir, tiene la capacidad de mimetizarse con el entorno para cazar a su presa o protegerse ante el peligro.
Comentarios recientes